Blogia
ungradodelibertad

BAGAJE LITERARIO 2008

Este post lo quería haber insertado en el blog los primeros días del presente año, pero, como siempre, se me ha hecho un poco tarde. Sin darnos cuenta, sin concedernos un instante de reacción, este enero silencioso está a punto de expirar su sesión (y yo con estos pelos).

Ahí va el listado de los libros leídos en 2008 (un año de cambios, un año de ojos abiertos):

1) "Experimentos con la verdad", de Paul Auster. Colección de pequeñas historietas reales y no por ello más versosímiles, ejemplo claro de que, en muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción. Curioso y ameno.

2) "Beatriz y los cuerpos celestes", de Lucía Etxebarria. Es la historia de una chica que viaja a Edimburgo para estudiar y se redescubre a sí misma a través de su presente y su pasado. Una historia contada en constante flash-back de idas y venidas entre dos tiempos, que descubre la fragilidad de la prota, su ambigüedad sexual, la complicada relación con su madre... A mí me encantó. De hecho, después de leerlo, estaba tan flipada que se lo regalé a mi mejor amiga para su cumple, acompañando el libro con una foto de ambas en mi noveno cumpleaños. A veces, me gusta recrearme en la melancolía, qué le vamos a hacer. Y, aunque en ocasiones parezca una despegada pelotuda, también disfruto cuidando a la gente que quiero.

3) “De todo lo visible y lo invisible”, de Lucía Etxebarria. Supongo que lo enganché buscando más de lo mismo, más de Beatriz, pero sólo encontré una historia un poco cansina de “ni contigo, ni sin mí, tienen mis males remedio”. Una relación un tanto enfermiza entre la protagonista, una tipa neurótica alter ego de Etxebarria, y un joven y novel escritor provinciano –con novia rancia esperando en pueblo, incluida- es el esqueleto de la trama.

4) “Cómo potenciar tus emociones positivas. ¿Está lleno tu cubo?”, de Tom Rath y Donald O. Clifton. Jajajaaa!!! Without comments. Es un libro que regalaban con una revista. En plan autoayuda y tal... oche, qué pasa??!! Hay que leer de todo.

5) “Velocidad personal”, de Rebecca Miller. Conjunto de relatos cuyas protagonistas son mujeres. Mujeres muy distintas que afrontan la vida de modos muy diferentes, cada una en función de sus especiales circunstancias y su genuino carácter. Me remito a lo que escribí en su día en VELOCIDAD PERSONAL.

6) “La vida es un guión”, de Isabel Coixet. Interesante recopilación de artículos de la Coixet, fue un libro de préstamo, que devoré en un par de tardes. Muy recomendable.

7) “Semáforos”, de Diego Llorente (poeta y, sin embargo, amigo). Diegolo, no te quejes, que te pongo entre Coixet y Loriga, no está mal para empezar. Semáforos es una metáfora de estados de ánimo, este simbolismo nos permite intuir tristezas, incertidumbres y, cómo no, esperanzas. Todavía tengo pendiente esa crítica (cuando mi luz ámbar deje de parpadear, claro). La ciudad llena de gente, tan vacía...

8) “El hombre que inventó Manhattan”, de Ray Loriga. De este libro escribí ya en TODO POR AMOR.

9) “Tokio ya no nos quiere”, de Ray Loriga. El ex de la Rosenvinge me hizo repetir, pero con desigual resultado. Algo escribí sobre este segundo experimento (segundo para mí, porque el libro data de 1999 y “El hombre...” es de 2004; se aprecia evolución) en TOKIO YA NO NOS QUIERE.

10) “El amor dura tres años”, de Frédéric Beigbeder. Fue un regalo inesperado de una gran compi de confesiones y cervezas. Disfruto con el tráfico de libros. Me lo terminé de leer en la cola de entrada al Pabellón de Japón en la Expo, en mi visita en solitario, cuando se me ocurrió la brillante idea de ir de empalmada el mismo día 31 de agosto (día que caducaban los pases y no cabía ni un alfiler).

11) “El método (The game)”, de Neil Strauss. En general, este libro me pareció una fantasmada y una pérdida de tiempo. Me costó un huevo leerlo porque, pese a la expectativa que me creó en un principio, se hace peñazo a medida que se avanza en su lectura. Cuento con el atenuante de haberlo comprado por error (FRUSTRACIÓN SEXUAL).

12) “El lobo estepario”, de Herman Hesse. Remito directamente: DE LOBOS ESTEPARIOS Y LOBAS URBANITAS, que no quiero convertir este post en un coñazo reiterativo.

13) “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole. Me lo recomendaron dos amigas con bastante buen criterio, me fié de ellas, la idea de partida era también genial: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" (cita de Jonathan Swift). Pero el personaje de Ignatius, aunque logrado en su patetismo, no acabó de engancharme.

14) “Vivir adrede”, de Mario Benedetti. Se lo regalé a una persona que quiero mucho en un momento delicado. Pero antes tuve tiempo de leérmelo. Tengo debilidad por Benedetti, así que no seré objetiva, la obra es una deliciosa colección de relatos escritos con especial sentido poético y desde la sabiduría de una persona que cuenta con ochenta y cinco otoños en su bagaje personal (como otra que yo me sé...). Y para muestra un botón, algo comenté en ¡¡ÑA ÑE ÑI ÑO ÑU, COÑO!!

2 comentarios

magui -

diego, ahora no vayamos de humildes... vale que Tom no acababa de dar el perfil y fue desechado, muy a su pesar, para el papel de semáforo ambar que tanto se había currado (toda una vida ambigüeando)... pero contamos con viejas glorias en el casting para hacer de semáforo verde y rojo. Y aunque la productora no nos permita todavía desvelar los nombres de los candidatos, sólo diré que Muzzy y la tipa de "Hola, soy tu menstruación" se barajan como favoritos para sendos papeles.

diego -

Por alusiones: hombre, muchas gracias por ponerme por encima de Hesse y de Loriga, madre mía. Me ha hecho mucha ilusión!!

Aprovecho que esto lo lee más gente para decir que mi libro Semáforos ya está a la venta en las mejores librerías y es una disparatada aventura repleta de acción para toda la familia.

También quiero desmentir que Tom Cruise ya se haya interesado por llevar a la gran pantalla esta trepidante trama llena de suspense y humor.