Blogia
ungradodelibertad

DE LOBOS ESTEPARIOS Y LOBAS URBANITAS

La semana pasada terminé, por fin, con la que es considerada por muchos la obra cumbre de Herman Hesse, "El lobo estepario" (1927). La pista de este libro me la dio una de las comentaristas del blog y, vaya con el librito, tiene tela, sobre todo por sus componentes surrealistas y las divagaciones finales en las que se interna Hesse en las últimas páginas. La historia de Harry Haller, el prota (casualmente comparte iniciales con el autor, lo cual nos hace pensar en una narración autobiográfica), es la de un tipo solitario, desarraigado, que lucha con una dualidad constante en su personalidad entre el hombre y el lobo, que convive en continuo conflicto consigo mismo y con el medio.

Yo, por mi parte, como la lectura del libro me dejó bastante traumada, he intentado desligarme lo más posible del personaje en los últimos días. Y aunque todos, en ocasiones, tenemos nuestros momentitos de lobo estepario, de misantropía, de desgana social, la última semana me alejé bastante de las estepas para internarme en los vericuetos urbanos más profundos.

Para empezar, el jueves cena con los compañeros de curro, porque nos dejan dos de ellos: M. nos abandona buscando la aventura de su nueva vida en Dubai, y J.L. emigra hacia tierras castellanas para ampliar su formación y, ya de paso, cambiar de aires (eso que necesitamos todos, de vez en cuando). Fuimos a La Paradica, un bar del Tubo, y luego de fiestuqui. Estuvo muy bien la cosa y mejor que habría estado si a la mañana siguiente no me hubiese tenido que levantar a las 6.30 para ir a trabajar, habiendo dormido dos horas y con un resacol del quince, después de varias cervezas, vino, sangría y un par de copazos de vozka.

Aún así, sobreviví a la jornada (porque yo lo valgo) y, en cuanto comí, me puse rumbo a los Madriles. Llegué ya entrada la noche, fuimos a cenar y después a Malasaña. Celebrábamos el cumpleaños de my sister. A las cuatro (por mucho que yo lo valga), me caía de sueño. Así que hice mutis por el foro y cogiendo un taxi, abandoné la noche.

Y es que ahí no acababa la cosa, el sábado noche quedaban dos cumples por celebrar, el de P. y el de S. Organizamos fiesta en casa, como P. es cámara de Tele-5, la casa se llenó de diversos frikis del medio, al final intentábamos respirar el mismo aire más de treinta personas, cual Gran Hermano masivo (con una Mercedes Milá histérica por el omiso caso a sus reiteradas campañas anti-tabako). Pasadas las seis, la gente empezó a abandonar el barco. Y yo respiré tranquila porque tenía unas ganas de pillar el sobre... tremendas!

Por la mañana, levántate a las 10.00, coge un autobús incómodo y destartalado y regresa a Mañoland, come, échate la siesta y vete a currar, que entras a las 22.00.

Y aquí sigo. Como Harry Haller, ante la puerta del Teatro Mágico. Y una inscripción que dice: Entrada no para cualquiera.

Pues eso. Que sólo a unos pocos inconscientes se nos ocurre pegarnos semejante paliza el fin de semana... el fin de semana! Ese tiempo ideado, teóricamente, para el descanso de cuerpo y mente, y el dolce non fare niente, que tanto se agradece después de currelar.

Ahora sí, me voy al sobre. Que me lo he ganau. Por inconsciente.

7 comentarios

magui -

Ro, que historia tan bonita la que te vincula al Lobo Estepario. Hasta hoy, no había leido tu comentario. Me ha encantado.

¿Le gustó a David el libro?

Ro -

Al Lobo Estepario yo le tengo un cariño especial, porque fue un libro que le regaló mi padre a mi madre y siempre había estado en casa dedicado. Cuando empecé con David, no sé muy bien por qué, me apetecía regalárselo (tendrían que psicoanalizarme) y así lo hice. De hecho, este libro fue el primer regalo que le hice. Eso sí, con mi propia dedicatoria...

patty -

q sepas q cuando stes en london espero q te cojas un avioncito y te plantes en glasgow, q son solo 50 miin de vuelo...asi q no tienes excusa...besikoss

magui -

crispín: Pues si, a ver si nos vemos, que en Pilares me lo impidió el curro y el finde pasado iba bastante pillada de tiempo (además, intuyo que tenías algún plan alternativo, nop?). Tío, me he perdido con tu crónica sobre la crisis financiera!!! $%&·/($=
Ya me lo cuentas este finde ;)

Enci: El tipo era un feto unicejo, lo mires por donde lo mires (y más desde la perspectiva de una misándrica). Ante la duda, me quedo con D. (a pesar de la medio novia... grrr).

DAVID: Truco pa la resaka: Medio tomate al llegar a casa + 1 Ibuprofeno (en defecto de tomate, los cítricos también valen). Y un hígado permisivo, claro.

Un beso a todos.

DAVID -

HOSTIASSSS, JODO YO ME BEBO ESO Y ECHO LAS RABAS.

YA DIRÁS EL TRUCO PA LA RESAKA JE JE

Enci -

Guapaaaaaaaa!
¿Sabes q ese libro es uno de los favoritos de P.?
Nuestra cenita en La Vaguada con vino caliente nos afectó a todas. Pero el bar al q fuimos es el mejor del universo... aunque me he enterado d q D. tiene una medio novia. Grrrr! Cada vez soy más misándrica.
Ah! y el tio al q llamabas feto unicejo, es igualito que Ryan Donowho, está bueno, y no soy la unica q lo piensa.
En fin, ahora toca ahorrar energías para London.
Muas muas!

crispín -

la verdad es que es agotador tu finde..ya te contaré el mío.

yo ahora estoy leyendo "la carta esférica" de P. Reverte y viendo Dexter..

este finde voy pa' tu tierra, a ver si nos vemos, que te resististe en fiestas!

besos