Blogia
ungradodelibertad

DEBATE SEXISTA

Supuesto 1: Un amigo os dice que "después de seis meses perdiendo el culo por una tía, ésta al fin ha caido".  Pregunta: ¿Lo consideráis machista? ¿O pensáis que esta perla podría provenir igualmente de cualquiera de vuestras amigas? ¿Os desagrada el lenguaje en sí mismo o por el hecho de venir de un hombre? ¿Es una falta de respeto hablar así de una mujer?, ¿o hablar así de una persona?, ¿o simplemente es un lenguaje coloquial al que no hay que buscar tres pies? (miauuu).

Supuesto 2: Un chico lleva detrás de una chica varios años, la chica tiene novio, pero el tipo persiste en su empeño-hazaña imposible. Pasado el tiempo, la chica tiene problemas en su relación, el otro panoli (en el buen sentido) sigue ahí, a la expectativa, ella se replantea si continuar con su actual pareja o cambiar de aires, valora las alternativas y acaba dejando al novio de toda la vida por el fiel admirador con más paciencia que el Santo Job.  Pregunta: ¿Qué pensáis de ella? ¿Qué malas son/somos las tías?, ¿que vivimos cuatro días y hay que intentar ser lo más feliz posible en cada momento, al fin y al cabo el amor único (a una sola persona durante toda una vida) es un falso mito?, ¿o ninguna de las anteriores es correcta?

Supuesto 3 (sólo para chicas): Conocéis a un tipo que creéis interesante, vais a cenar, el tío os retira la silla para que os sentéis, se quita la chaqueta para que no tengáis frío, os abre la puerta del restaurante para que paséis delante, luego en casa la del ascensor...  Pregunta: ¿Pensáis que es un chico muy educado y cortés que os hace sentir protegidas (¿de qué?, ¿de quién?), halagadas, como reinonas...?, ¿o, por el contrario, pensáis que el tipo no os trata de igual a igual porque es un machista de tomo y lomo, un retrógrado, que tiene muy interiorizado el concepto de que la mujer es el sexo débil al que hay que proteger y, en consecuencia, os hace sentir incómodas (como si estuvieráis compartiendo cena con el mismo Arturo Fernández)?

------------------------------------------------------

Bueno, pues las tres son, más o menos, situaciones reales-cercanas, que hemos comentado hoy, entre compañeros de curro. A pesar de ser consciente de que este mi blog no destaca por tener un gran poder de convocatoria (en cuanto a cantidad de comentarios recibidos por post publicado), en esta ocasión, especialmente, me encantaría recaudar el mayor número de opiniones posibles, sinceras, tanto de chicos como de chicas, por favor. Necesito tomar el pulso de lo que pensáis al respecto, porque yo ya no sé si soy un alien o me rodeo de gente muy diferente a mí o qué es lo que pasa. Después de vuestros comentarios, el mío, que no quiero condicionaros (ya me gustaría a mí... Guiño).

15 comentarios

crispín -

molan tus opiniones.
a mi me has convencido (bueno no, que ya pensaba eso)!!

me ha gustado mucho la conclusión.

besos

la magui pone la guinda -

Hola, hola, amigüitos!!! Viendo que el debate ya ha sido lo suficientemente exprimido -aunque a algun@s os haya tenido que coaccionar para que opinéis, jajaa-, he decidido poner la guinda al pastel, el cascabel al gato, y a otra cosa, mariposa.

Antes de nada, he de decir que cuando escribí el post, tenía una idea bastante clara acerca de todos los supuestos planteados -sobre todo, en lo que concierne al 1 y al 3, ya que el 2 es más ambiguo y está un poco de relleno-, pero vuestras diferentes opiniones, me han echo ver las cosas de otro modo, no con respecto a mí -yo sigo en mis trece-, pero sí me han ayudado a comprender otras visiones. También he de añadir que este post -amén de mis coacciones- se ha convertido en el tercero más leído del blog, únicamente superado por “Spleen baudelairiano” y “Microrrelato Fnac”, arrebatando el puesto a “Frustración sexual”, donde la gente caía misteriosamente al hacer extrañas búsquedas a través de Google...

Pero dejémonos de rollos y vayamos al grano –como decían Cristina y Alberto, de Amistades Peligrosas-, empecemos:

Supuesto 1: Para mí, el famoso "por fin ha caído" no es machista ni feminista, es mero lenguaje coloquial, que no tiene por qué connotar falta de respeto hacia el sujeto que, efectivamente, le pese a quien le pese -sea hombre o mujer- “ha caído”. Y si has caído, pues has caído, chaval/a, reconócelo, te vas a pegar unos días, unos meses, unos años majos, compartiendo hazañas bélicas con aquel/la que te ha hecho caer. Hasta que alguno de los dos se canse o caiga en otras redes tendidas a traición –o sin ella. Y, rizando un poco más el rizo, me da la sensación que aquellas –tristemente, en su mayoría son mujeres- que consideran este comentario machista, arrastran una serie de topicazos y lastres sexistas en su mente, piensan que el dicharacho en sí mismo es machista porque sólo lo conciben proveniente de un hombre, no de una mujer; es decir, perciben al hombre como el único capaz de, “con sus malas y retorcidas artes”, hacer caer; a su vez, conciben a la mujer como sufridora, pobrecita, desvalida tontuela, que cae, víctima de cualquier embaucador. No, no y no, error, estoy cansada de estos tópicos de mujeres sufridoras y hombres malotes. Estoy harta de constatar ejemplos que dan la vuelta a esta tortilla mental. En fin, creo que me he expresado como el culo. Pero yo me entiendo.

Supuesto 2: Poco que añadir. Son cosas que pasan. No hay que darle más vueltas. Y, sobre todo, estoy con Lacandonakmtk, lo más importante de esta historia, lo que yo destacaría, es la valentía de la chica figurada de la historia, la vida son cuatro días y, para mí, el amor a una sola persona durante estos cuatro soles y lunas no existe -o es harto complicado encontrar ejemplos. Sí existe el conformismo y el acomodamiento emocional. Pero las personas cambiamos y sentimos diferentes necesidades afectivas a lo largo de nuestra vida, que es muy difícil acompasar con otro alguien durante todo el trayecto. Y esto sin ningún tipo de resquemor ni pesimismo. Y, precisamente, porque creo en el amor. Pero no en el amor viciado. Fin.

Supuesto 3: ¿Caballerosidad y educación o machismo rancio y trasnochado? Para mí, lo segundo. No me gustan los tíos que se comportan así. Pero he de reconocer que soy rarita de cojones y que, por lo que he leído, compadezco a los tíos, porque las opiniones están muy divididas y ya no se sabe cómo acertar con nosotras!!! Bastantes habéis dicho que apreciáis positivamente esas “atenciones” en un chico. Incluso son defendidas desde el misandrismo, Enci (¿?), desde el dominio de la mujer sobre el hombre. A mí, personalmente, estos comportamientos me hacen sentir incómoda en la mayoría de casos, prefiero un trato en un plano de igualdad y abogo por la reciprocidad, como se ha comentado también. Pero lo de retirar la silla en los restaurantes, ni pa ti ni pa mí, que es una cutrez. Dejar pasar primero en una puerta, pa ti y pa mí, para ambos, en un plano de igualdad, es educación. En planos distorsionados por nuestra ancestral cultura hombre-fuerte, mujer-débil, es machismo. Y eso de la “caballerosidad”... ufff, me suena a Edad Media, a yelmos y a rocín flaco corredor, rancio, rancio...

Por otra parte, hay que puntualizar que cuando surgió el movimiento feminista, en el siglo XIX, éste no abogaba por el dominio del hombre sobre la mujer, sino que defendía la igualdad de ambos sexos, mediante la crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres y proclamando la promoción de los derechos de las mujeres, discriminadas hasta la fecha en todos los ámbitos de la participación ciudadana. El feminismo se creó a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Por ello, no banalicemos ni tergiversemos sobre esto, por favor. Ser feminista no es ser una radical que no se depila el bigote y que dice que los hombres tendrían que parir o tonterías por el estilo. En su día, el feminismo fue un movimiento de mujeres revolucionarias, cansadas de sufrir humillaciones, desigualdades y desprecios, causados sólo por su condición de mujeres. En parte, gracias a ellas, hemos conseguido avanzar hacia esa pretendida igualdad.

En fin, quizás mi pertenencia a un colectivo -el de las mujeres- marginado en cuanto a derechos y margen de maniobra, durante tanto, tanto tiempo, hace que perciba estos gestos que algunas denomináis “caballerosos” con especial sensibilidad, con excesiva desconfianza, no obstante avalada por tantos años de historia, de relegado y obligado ostracismo de la mujer en terrenos tan importantes como el político, el económico, el social o el familiar. Es una historia muy reciente y cuyas reminiscencias se manifiestan, por desgracia, aún hoy, en nuestro entorno de mentes modernas y mundo desarrollado.

De ahí, mis opiniones, mis sensaciones... siempre, sin acritud. Y con derecho a contrarréplica, of course.

Fdo: La Magui.

Y, ahora sí, ahora que ya me he explayado a gusto, a otra cosa, mariposa...

Pelocha -

supuesto 1: depende del tono de voz de la persona (sea tio o tia) si va en plan guays yo le diria oye q quizas eres tu el que has caido..si lo dice con buen tono pos le doy la enhorabuena :p

supuesto 2: yo me compadezco por el eterno amigo que espera a la sombra acechando...las tiene que haber pasado putas, asi que como recompensa, el final feliz no está mal. En cuanto a la tia...mas le vale q tenga las cosas claras, porque sino las va a pasar mu malamente...

supuesto 3: esos chicos me encantan y me sorprenden, no estaba acostumbrada a que me abrieran las puertas al pasar y demás...los escoceses tampoco lo hacen, pero si holandeses, alemanes, polacos...yo creo que me gusta :D

veo mucha masoquista entre tus respuestas :s

yordigol -

a la primera, es un lenguaje coloquial, en cualquier caso, no soy de darle muchas vueltas a las cosas, yo personalmente no me lo tomaría a mal si una chica dice de mí que "he caido" no me importaría, de hecho intento tropezar continuamente.
A la segunda, un poco malas si que sois y a veces acabais con los malos, a veces los buenos se cansan y no hay segundas oportunidades, pero si que puede haber un amor único, es cierto que muy dificil encontrarlo.
En la tercera, si fuera una chica no me sentiría ofendida en absoluto, pero reconozco que si una chica me retira la silla, me siento raro, pero no creo que eso sea machismo

magui -

Jajajajaaa!!! Todavía no me voy a mojar (porque creo que va a haber más comentarios, "Nosoydiego" y "Nosoyelisa", animaus, chicos!!), pero es que Enci ya me ha provocado la carcajada mañanera, con su último inciso, lo cual -si nos paramos a reflexionar- está muy mal porque yo sí abogo por la igualdad... aunque a veces se me escapa mi puntito misándrico (ISA, tú lo sabes bien). En fin, pero sin resquemores de ningún tipo (o eso me gustaría a mí ;-P ).

Un besote. Y espero más participación. Give me moreee.

Enci -

el 1:
No es machista, es la vida real. Yo lo digo siempre, y cosas peores tb.

el 2:
hay q disfrutar de cada momento, el amor no es eterno y hay q vivir lo mejor q se pueda, sin remordimientos...

el 3:
lo único q me parece mal de q un tío se pase de caballeroso, es q al final le acabas tratando tú como una mierda a él, porque se rebaja. La igualdad está bien, pero tampoco que le tengas q defender tú a él por el mundo.

En general, prefiero el feminismo a la igualdad, jeje (q les jodan a todos, por cabrones)

ISA -

A ver, voy a intentar no extenderme mucho y no rizar el rizo:

1. "por fin ha caido": eso es machista? eso lo decimos todos, aunq dijera: "por fin me la tiré" me parece bien. Todos lo decimos, eso no es machista ni feminista (son ganas de mojar el churro... jeje, no me censures, eh!)

2. Aqui creo que no hay mucho que opinar. La chica no ha hecho nada malo, se cansó de su novio y empezó con el otro que estaba ahi esperando... el chico tampoco, no ha usado ninguna artimaña pa que ella se fuera con el. En fin, son cosas que pasan. A ver si les va bien juntos :-)

3. Este supuesto es más personal, cada uno tendrá un gusto u opinión acerca de ello. Yo personalmente pienso que un hombre me tiene que sujetar la puerta y ese tipo de cosas. No es ser machista, es ser caballeroso. También hay que tener en cuenta que el hombre y la mujer no son iguales, a pesar de todo, ni mejores ni peores, pero si distintos y cada uno desempeñamos un roll en una relacion.

Besos Mari, a ver cuando te pronuncias... aunq me temo lo peor, jeje.

Lacandonakmtk -

Vuelvo a comentar porque he encontrado una cosa que escribí hace tiempo sobre el sexismo y quería enseñartelo: http://lacandonakmtk.spaces.live.com/blog/cns!210DA1306EE3698!7407.entry
En realidad es un poco lo que veníamos hablando: en según que ocasiones, si lo hace un hombre malo, si lo hace una mujer sonrisa picarona. Y otras veces: si lo hace un hombre "bien hecho campeón" y si lo hace una mujer "vaya calienta..." Está claro que nos tratamos igual.
Besitosss
PD: Estás consiguiendo que esto se anime ¿eh? jeje

magui -

Hola Kapitan!! Encontraste el blog de la magui!! Bueno, te lo puse fácil, jaja! ¿Te ha gustado? Pues na, ya puedes unirte a la lista de selectos comentaristas ;P

PD: Eran supuestos "basados en hechos reales" sólo relativamente, es decir, no me refiero a nadie en concreto, son historietas que nos pueden pasar a cualquiera (y, de hecho, nos pasan).

Un saludo gremial.

Kapitan -

Pido perdon en mi nombre y en el de todos los hombres que apartamos la silla dejamos pasar priemro y cedemos el asiento.
Pero lo de ya ha caido garantizo que fue sin la menor connotacion negativa.

PD Fueron bastantes más de 6 meses

yttel -

Pese que no soy una persona parca en palabras, en este momento voy a intentar serlo, sobre las preguntas 1 y 2 me remitire al comentario que me precede realizado por L:acandonakmtk con una pequeña puntualizacion. Creo que en el primer caso, es la tipica frase que tampoco tiene un trasfondo profundo en el que interiorizar, sino que es un comentario entre amigos, a lo mejor poco acertado o simplemente una idea mal expresada, pero que no tiene que trascender. Sobre el segundo comentario nada que añadir.
En lo que respecta al tercero, sin embargo, voy a desmarcarme un poco de las opinios anteriores, no creo que tenga que ser bueno ni malo que te abran o no la puerta, creo que es mas una constumbre o educacion, como el "dejen salir antes de entrar" que aunque en su tiempo pudiera estar generado por la creencia de la supremacia del hombre sobre la mujer, hoy simplemente es un acto reflejo y una forma de organizarse a la hora de pasar por una puerta.Para mi ese comportamiento es signo de educacion no de machismo, pero tp creo que el que no lo realice sea un maleducado (ya se que es contradictorio, pero yo me entiendo, si los demas no lo haceis, pues aguantarse toca-lo cual denota poca educacion por mi parte, o un exceso de confianza con los compañeros de coloquio-) sino que simplemente no ha adquirido el habito o costumbre. Probablemente un exceso de atenciones concentradas como las descritas en el post puedan llegar a resultar cargantes, pero todo en su justa medida no es malo. Igual es que ultimamente me abren la puerta casi a diario y he descubierto que es muy comodo!!jeje. Pero vamos que yo tengo tp ningun problema en sujetarle la puerta a nadie, que es una tonteria, a nadie se le caen los anillos por eso.Bueno al final no he consiguido ser breve, me he enrollado, lo siento, es lo que tiene hablar hasta con las piedras o no callar ni debajo del agua, pero bueno, asi no me podra hechar en cara cierta persona que leo y no comento. Con esto ya tienes para unos cuantos dias.

magui -

crispín, te doy permiso para opinar sobre el tercer supuesto. De hecho, necesito también la perspectiva masculina en este punto. Así que no me pongas excusas ;-P

Afanosa Inconsciente y Lacandonakmtk, gracias por comentar y hacerlo tan bien, ambas añadís nuevos elementos al debate.

Por mi parte, voy a esperar a que participe más gente -venga, gentuza que leéis este blog, animaus!- y entonces entraré al trapo. Aunque, como dice Afanosa, me temo que ya se me ha visto ligeramente el plumero (ups!).

L:acandonakmtk -

¡Hola hola!
Te contesto...
El primer supuesto me parece que lo diríamos cualquiera en un contexto coloquial. Supongo que también depende de quien lo diga pero creo que exprimir el comentario más allá lo desvirtúa. Esta claro que el lenguaje es muy sexista pero no me parece que en ese caso concreto tenga ese sentido. Lo que habría que preguntarse es porque nos planteamos (todos) las relaciones sentimentales en terminos de dominio, conquista y sumisión.
En el segundo supuesto en principio no pienso nada malo de ella. Y si fuese al reves pues tampoco. Lamentablemente (o afortunadamente) los sentimientos son algo que no podemos controlar y si sentimos cosas por alguien no podemos decirnos "venga, ya vale". Creo que en el supuesto que planteas es probable que la chica haya sufrido un desgaste de su relación, a lo mejor ya no hay tanto amor como al principio y a eso se le ha sumado tener a una persona que le brinda atenciones y que la cuida. Puede que haya cedido a eso, como ha dicho otro "comentarista". Al fin y al cabo a todos nos gusta que nos cuiden un poco ¿no?. Además me parece valiente por parte de la chica afrontar su situación. No todos lo harían.

En el tercer supuesto creo que pensaría que en cualquier momento me va a traer a los mariachis jejeje... la verdad es que fliparía bastante ante esa situación y creo que me entraría la risa. A ver, siempre se agradecen los detalles pero no tienen que ser una obligación del chico para con la chica. La reciprocidad es importante.
Posiblementa esa persona si que tiene interiorizado de alguna manera que tiene que cuidar y proteger a la mujer. No es deplorable pero no deja de ser una manera de situar al hombre y a la mujer en diferentes planos. Me pregunto si cualquier "acto romantico" se puede considerar un reflejo del patrón hombre-macho mujer-debil.
Creo que todo en su justa medida.
Yo personalmente prefiero sujetar la puerta a que me la sujeten.

Afanosa Inconsciente -

Buf, la primero me ha parecido muy interesante, sobre todo la reflexión que haces. A veces a mi me pasa que ataco ese tipo de comentarios por venir de un hombre, y cuando vienen de una mujer los veo graciosos. Incorrecto!! En concreto ese comentario creo que es válido viniendo de ambos sexos pero la reflexión que has comentado es suuuuuuper interesante.

La segunda: no la entiendo muy bien, se manejan conceptos diferentes. Puede ocurrir en ambos sexos, mi comentario es que es una característica de la condición humana y la necesidad de sentirnos queridos puede confundir el amor con el cariño. Lo siento a pregntas ambiguas respuestas someras...jaja!!

Tercera: clarísimo!! aunque cada vez me redescubro más a mi mismo asumiendo el rol "histórico-social" femenino sin yo quererlo con los chicos, si quedo con un chico y me hace eso pensaría que es un elemento de cuidado. A mi lo que me gusta es que me den caña... no que me abran la puerta de un coche. donde estén los chicos malotes...que se quiten los demás. Buf!! bueno eso también es otra de mis contradicciones. en fin..

Por cierto, comentario para la autora... aunque no quieras predisponernos con tus respuestas tu redacción da muchas pistas... esperamos con impaciencia tu posicionamiento.

crispín -

XDD

te has juntado con alguna feminista aférrima, de esas que protestan hasta que el logo del piponazo sea una pipa masculina??

el pimero NO, lo pueden decir todos.

el segundo, no creo que sea una guarra..no ha hecho nada con el otro, no lo ha mirado mientras estaba con su novio. en el momento que lo deja y si conoce bien al otro chico..¿por que no? (aunque no suele ser el caso)

y en el tercero no me dejas opinar.. :-P

besos