Blogia
ungradodelibertad

LA TEORÍA DE LA TOSTADA

Vosotros, gente del gremio que me leéis, aquellos que estudiasteis la Doble, ilustres ex-compañeros de pupitre (y, sin embargo, todavía amigos), supervivientes de la vorágine que supone seis años -en el mejor de los casos- de vida universitaria (y digo "vida" -no es una metáfora, no es la parte por el todo-, porque entre la facultad de Derecho y Económicas vivíamos y en ellas casi, casi pernoctábamos)... recordaréis aquella conclusión de las clases de Filosofía del Derecho -impartidas por el gran Manolo Calvo- que, después de mucho divagar sobre el proceso hermenéutico que lleva a los jueces a decidir, después de mucho debatir sobre iusnaturalismo vs. positivismo y demás digresiones mentales -tan tentadoras para molleras disperso-evaporadas-escasamente prácticas como la mía-, venía a decir que, al final, los jueces qué son sino personas, que el ideal de "la boca que pronuncia la ley" de Rousseau se queda en agua de borrajas cuando a un juez le sale de la manga dictar tal o cual sentencia, más o menos fundamentada en derecho, con mayor o menor discrecionalidad. ¿Y dónde queda la seguridad jurídica entonces? ¿Si los jueces son personas y, como tales, tienen opiniones, prejuicios, un concepto propio de moralidad y, cómo no, circunstancias vitales que les condicionan? Quizás un matrimonio que hace aguas, un niño que llora por las noches cual becerro en pena, una vocación frustrada de drag-queen o ganas de mandarlo todo a rodar y huir a Laponia a contemplar la aurora boreal (desde otra perspectiva menos racionalista). La teoría de la tostada venía a decir que, al final, en las decisiones de los jueces tenía más que ver si esa mañana se les había caído la tostada en el café -es decir, si habían tenido una jornada de perros- que toda la metafísica de la decisión judicial que nos queramos crear -y creer-.

Todo esto para decir que hoy "se me ha caído a mí la tostada en el desayuno", que es lo mismo que hablar de leyes de Murphy o similares. Antes de irme a currar, literal, se me ha caído el café por la encimera de mi cuarto mientras me hacía la cama (manchando libros, cuadernos, móvil... en fin, un disaster), por poco pierdo el bus de empresa, he batido el récord de los 500 metros lisos por Paseo María Agustín (y con tacones) para llegar jadeando cual perra asmática y, para materializar la tentativa, se me ha escapado el bus de vuelta -por gajes del oficio-, lo que significa que en lugar de a las 6 lo he tenido que coger a las 7 y a la mierda la clase de inglés (que empezaba justo a esa hora). He llegado a casa de una mala hostia... así que me he despojado de los tacones y he huido al parque a fumarme un piti (no fumo mucho, pero cuando lo hago me gusta el rollo "placer solitario"; no soy fumadora social ni pamplinas exhibicionistas por el estilo) y el mechero no funcionaba!!! Leches, lo que faltaba. Me he ido a los chinos de propio y me he comprado uno de color rosa fosforito. Y ya de paso, unos saladitos en el Panishop. Y aunque la idea era guardarlos, me los he comido todos.

Así que hoy me alegro de no haber seguido la vocación jurídica. Me alegro de no ser juez. Porque hoy, fijo, dictaba la pena de muerte para cualquier desgraciado que se sentase a declarar delante de mis napias, esperando que mi proceso hermenéutico se apiade de él.  

3 comentarios

magui -

crispín, gracias por el matiz! memoria privilegiada la tuya.

pelocha, calma, en estos casos más vale que nos armemos de pacienciarrr.

pelocha -

me acabo de dar cuenta q firme como pelocha en el anterior post en vez de patty...soy la misma, q conste...

multiplica tu dia de perros por 30 dias, y veras la cumulacion de cansancio y mala leche que tengo hoy...y sip, afecta en mis decisiones sobre si un alumno tiene 1 o ninguna asignatura convalidada, y si hace los examenes en junio (ya estan fuera de plazo) o en diciembre...a la mierrrrrrrrda todos, en especial los q mandan 300 emails, pesaos! si te has pasado de fecha te JODES

bechos

crispín -

era la teoría del Juez Holmes de EEUU, la de la tostada..

pero el resto del día, bien?