Blogia
ungradodelibertad

london 08

YA TENGO MORRINA

Sabeis que, por cuestiones logisticas, no puedo escribir correctamente, pero todos pillais el titulo del post, verdad?? Que yo se que sois mucho listos.

Bueno, solo queria decir que hoy es mi ultimo dia en esta ciudad, que esta semana han venido dos nuevos companeros al piso (porque se ha ido el italiano), es un matrimonio venezolano y esta manana he estado hablando con el marido y es muy majo, la verdad es que es una pena que me tenga que marchar ahora (son los unicos con los que puedo hablar en castellano), aunque, por otra parte, mejor, asi puedo decir que UNICA y EXCLUSIVAMENTE he hablado english durante mi estancia aqui. Tambien queria decir que ayer fue nuestra despedida, hablo en plural porque dos amigas de clase -una italiana y una polaca- terminan hoy la escuela tambien. Quedamos con el profe, con su novia, y unos cuantos compis mas, cada uno de un sitio diferente, cada uno de su padre y de su madre, pero, oye, que buenas risas nos echamos. Cada vez estoy mas convencida que el humor es universal. Partirte la caja con una coreana y una japonesa en medio de un centro comercial no tiene precio. Que bien me lo pase. La japo que me queria emparejar con un amigo suyo madrileno, le pregunto si es "handsome"; me dice que, como yo, "handsome, tall and funny". Le digo que "thank you". Sobre todo por lo de "handsome" (se aplica solo a tios o estoy equivocada?).

Entrada la noche, brindamos -en un pub gay cercano a la escuela, todos los demas estaban llenos, pero resulto bien- en italiano, frances, polaco, japones, coreano, castellano, ingles... (creo que nada mas). Me puse ciega de Heineken (para no perder comba) y luego fuimos a cenar a Chinatown (parecia que no hubiese comido en mi vida, estaba muerta de hambre, y encima bufete, jugos gastricos para que os quiero, los puse a funcionar a marchas forzadas). Eso si, por la noche no podia dormirme, un dolor de estomago del carajo me lo impedia.

Y hoy hemos llevado a class cosillas de picoteo para los compis y ellos han tenido que componernos una cancion rimada (en english, claro). Nosotras tres -la italiana, la polaca y la mendas- les hemos hecho otra. Y ha sido la leche.

Asi que nada, que manana vuelvo, que ya estoy alli de nuevo con vosotros, que os echo de menos y, a la vez, me da una pena tremenda dejar esto. Hoy casi lloro al despedirme de la gente. Los abrazos tambien son universales -no solo el humor.

Todavia no me he ido, pero ya tengo morrina de London. 

LAST WEEK

En esta ultima semana, se me amontonan las ideas sobre lo que queria escribir, porque llevo un tiempo sin hacerlo y he tenido -o sufrido- muchos monologos interiores estos dias. Asi que para no divagar demasiado (que nos conocemos...), intentare ser breve y dejar mis impresiones en pocas palabras.

La primera semana que llegue a Londres (en realidad, creo que fueron solo los primeros dias, pero bueno, lo dejaremos en "la primera semana"), me sentia un poco ajena a todo. Es cierto que esta es una ciudad cosmolita, que acoge de buen grado a gente de muy diversos paises, razas, religiones o modus vivendi (y operandi). En breves, lo considerado strange deja de serlo, por estas tierras. La convivencia con gente muy diferente a ti se normaliza en el dia a dia.

Pero, a pesar de todo ello, yo venia a London de vacaciones, a descansar, a ver cosas, pero con tranquilidad, sin presiones. Lo que menos me apetecia era ir a la escuela, aprender ingles. Era el medio para estar aqui. No el fin. Yo esperaba encontrarme con paisanos en la escuela, en clase, en el piso... Pero no fue asi. Asi que me vi obligada a hablar ingles y, no hay nada mas cierto: "necesidad, obliga". Cuando tienes que sacarte las castanas del fuego, te las sacas, porque es lo que toca. No te queda otra.

Yo seguia viendo la Gran City como una ciudad para pasar unos dias, para venir en plan crazy tourist, verlo todo, vivirlo todo, patear las calles, hacer muchas fotos, ir de bares, comprar ropas imponibles... y, despues, volver a casa. Londres era el amante necesario para salir de la rutina matrimonial de Manoland. El amante de paso, al que dejas tirado en la primera estacion de servicio, en cuanto te has cansado de el (un guino para Enci, la misandrica, jaja). Pero no un lugar para quedarte. Nunca un destino.

Sin embargo, hace unos dias tuve una sensacion muy extrana. Salia del metro, la gente se agolpaba para salir todos a la vez, en el mismo segundo. Y en ese instante, un nido de manos, un camino desordenado de pies hacia diferentes lugares, muchas vidas confluian en el mismo lugar del mapa. Y mire las manos de la gente. Y senti que la mia pertenecia tambien a ese nido humano. Que yo era tambien "un poco Londres".

Y me encanto.

Y desde entonces estoy pensando si

quizas

algun dia

cercano

o no

Londres pudiera ser un lugar para quedarse.

(Imposible no divagar... lo siento).

FIRST WEEKEND

Como el fin de semana de llegada a London fue algo accidentado -leer dos posts mas abajo-, consideraremos que este ultimo ha sido mi primer finde en la city. El caso es que el sabado por la tarde quede con G., mi amiga italiana, con animo de visitar el British Museum. El plan era: visita cultural, tomar algo tranquis y come back home. JA JA JA y JA. Venga, eh, que nos conocemos... Al museo fuimos, sip, hasta ahi todo bien -objetivo cumplido-, ademas me encanto, hay un monton de cosas curiosas, y no solo la piedra Rosetta, la Reading Room frecuentada por Gandhi, Lenin o Marx, o el gran espacio cubierto del piso de abajo disenado por Norman Foster; por ejemplo, la sala destinada a Africa es todo un descubrimiento y nada despreciable la de China.

A las 5.30 cerraban el British... que hacemos?? Quedamos con otros dos amigos italianos, fuimos a una taberna cerca de Soho a cervecear, cayeron dos Guiness, cerveza a la que tengo gran querencia -reminiscencia del tiempo que vivi en Dublin-; luego a cenar, cayo otra Guiness; y, despues, vuelta a la zona de Soho (por cierto, los periodicos contaban que la semana pasada varios famosetes zig-zagueban por sus calles) a un bar de ambiente, donde se dejaron caer un par de Guiness mas. Alli estuvimos hablando con un modelo negro (todo fashion el) que no paraba de repetir con voz de pito que nos queria a todos, "i love you, i love youuuu" -que efusiva es la gente por estos lares-, mientras su "novio" o lo que fuera estaba a punto de caerse todo el rato, tambaleandose y preguntandome: "where are you from?" y a los cinco segundos: "... mmm... where are you from?". Tambien si G. era mi novia. Y yo: no, no, solo mi amiga. En fin, gajes del oficio de la noche, cuando se osa invadir territorios ajenos.

Sobre las 02.00 decidimos ir a un pub, pero solo abrian hasta las 3.00 y la entrada valia 10 pounds!! Por una hora!! Ni de cona. Estuvimos trasteando por las calles y sobre las 4.00 pensamos en volver a casa. A alguna casa, como dice Calamaro en una cancion. Da igual cual. El caso es que yo habia dejado la mia a las 14.00 del sabado y hasta las 19.00 del domingo no apareci de nuevo, ante el estupor de mis flat-mates.

Hoy visitaremos Buckinghham Palace... To be continued in the next post.

LIVING IN A TOWER OF BABEL

Hello. Me decian que London estaba lleno de espanoles, que no iba a haber manera de que practicara ingles, que a cada paso me toparia con uno de Malaga, con otro de Cuenca, con un "co" familiar, con un "vamos, pues"... y yo me lo creia... ingenua de mi. En mi clase de English no hay un puto espanol, en mi piso tampoco, pero es que en mi edificio -habitado por gente joven que viene a estudiar o a trabajar a London- tampoco, ni uno ni medio. Por lo cual me veo obligada a chapurrear mi ingles por doquier. Mi mejor amiga aqui es una chica italiana, con la que me entiendo a pesar de que ambas hablemos de put_ cul_ el idioma de los hijos de la Gran Bretana. Hay veces que, hablando el mismo idioma, no tienes nada que decir. Pero cuando hablando idiomas diferentes sabes que te gustaria decir muchas cosas es estupendo, a la par que frustrante. De momento, he visitado Camden Market -me compre una chaqueta multicolor que no se si sera ponible en Spain, en London todo parece posible y se distorsiona tu perspectiva un poco-, la National Gallery, Trafalgar Square, el Big Ben, la B.A. London Eye -me falta montarme en ella- y he paseado a orillas del Tamesis. Queda mucho por hacer. Pero el tiempo pasa deprisa, tan deprisa...

ARRIVAL IN LONDON

Bueno, pues ya estamos por London. Hay que decir que la llegada fue bastante accidentada, por varios motivos: primero, el vuelo se retraso; segundo, decidi -en mala hora- coger el bus Terravision que sale de Stansted a Londres, ya que en el avion nos dijeron que tardaria solo 55 min -incierto-; tercero, la oficina de pisos ofrecia el servicio de entrega de llaves unicamente hasta las 22.00 y a las 21.30 el bus me dejaba en Victoria Station, teniendo todavia que coger el metro hasta Gloucester Road y caminar 5 minutos hasta la oficina. Ante tal coyuntura, lloviendo a cantaros, arrastrando mi maleta de 14.5 kg -ajuste el peso a la perfeccion, un ole por mi-, decidi coger un taxi negro londinense, al que intente abrir el maletero sin exito y ante el estupor del taxista, jaja, diria: esta flipadilla... Efectivamente, los taxis londinenses no abren el maletero, tienes que meter la maleta contigo en el asiento de atras. Bien, asi que llegue a la agencia por los pelos, alli habia quedado por telefono con el recepcionista, pero cuando llegue a la calle estrecha, angosta y oscura donde se encontraba la agencia, alli no habia ni dios. Le llame de nuevo, me dijo que le diera cinco minutos, le dije que ok. La verdad es que, cuando le vi llegar, me parecio un tipo bastante raro, pero bueno, yo solo queria llegar al piso cuanto antes. Una vez obtuve las indicaciones del mismo, intente coger el metro hasta Barons Court -cerca de my flat-, linea azul de Piccadilly, pero fue imposible, pedian el importe exacto del billete -que no lo llevaba- y la puta maquina no aceptaba mi tarjeta. Pos fale, pos bueno, pos malegro, volvi a coger un taxi. Llegue al piso, chipiada, moskeada, no podia abrir la puerta, no funcionaba la jod--- llave o que??? Finalmente, cuando ya estaba decidida a ir a buscar a un tal Giovanni que me habian indicado en la agencia como persona de referencia, el cual se encontraba en el apartamento 2 -el mio es el 9- se dignaron a abrirme la puerta, era una chica francesa, Sophie, parecia maja -abro parentesis: ayer me entere que convivo tambien con dos chicos, un frances y un italiano, hoy nos hemos topado los tres en el wc, bonita manera de conocernos, e higienica ante todo-. La vision de mi habitacion, de nuevo, desoladora: un cuartiche con suelo de moqueta azul, unos muebles blancos destartalados que daban penilla, una tele del ano la Polca -lo siento, este teclado me obliga a escribir cual soez chunguilla desprovista de glamour- las cortinas verdes y sucias, la cama sin hacer; diosss, donde me he metido, pense. Para olvidarlo, me eche a dormir y no me desperte hasta las tres del mediodia del domingo -y porque me llamo mi madre por telefono-. Ahora estoy en la escuela, la Malvern House, cerca de Piccadilly Circus, ya he hecho el examen de nivel (Intermedio, como siempre, hay cosas que nunca cambian). L. iba a venir hoy para quedarse conmigo esta semana, pero han cancelado su vuelo por la niebla... la fatalidad me persigue, amiguitos. Que sera lo proximo? Una epidemia de peste? El cierre de mi parada de metro por obras? O morir arrollada por el sombrero de la reina de Inglaterra en uno de esos arranques de viento tan habituales por estos lares? Para que luego digan del cierzo...